miércoles, 18 de noviembre de 2009

STREET ART EN ARGENTINA: de la política al marketing

División es una obra que realizó Juan Abba, convocado por el arquitecto de la Casa Rosada en el marco del evento ArteBa. Sobre el vallado policial de Plaza de Mayo, el mural representa una responsabilidad social con el otro y la mirada de alguien que siempre observa.

"Uno cuando pinta tiene que saber que le está dejando un mensaje a otras personas. Yo trato de imaginar como lo va a recibir la gente", declaró Juan Abba, alias "el Brujo", un artista urbano con once años de trayectoria en el Street Art. Propulsor del graffiti y el muralismo a fines del año 98, Abba, es uno de los artistas convocados por las empresas como Cartoon Network, para hacer publicidad con aerosoles, pinceles y stencils. Tendencia que se adaptó en Argentina como una nueva forma de expresión, hoy en pleno desarrollo. Durante los últimos años, en las paredes de la ciudad de Buenos Aires, el Street Art no sólo es una ideología urbana con características políticas sino que se convirtió en el arte más utilizado por el marketing.

La cultura hip hop de la década del cincuenta en los Estados Unidos, dio origen a la representación social en el espacio público, de está manera se generó un modo de expresión y participación por medio de los jóvenes. En Argentina, debido a los conflictos políticos en la década del 60, se realizaron pintadas con stencil para proclamar conciencia y respuesta ante los despidos de trabajadores y la falsa difusión del Gobierno Militar.

Con la llegada de la democracia, en el año 83, los jóvenes se manifestaron por medio de siluetas pintadas por toda Plaza de Mayo, a causa de los desaparecidos. En el comienzo del 2000, la crisis económica que afectó al país provocó que en la ciudad haya una mayor expresión en las paredes, las persianas, trenes y terrenos desocupados, donde se observan imágenes o frases vinculadas al ámbito político. De esta forma, Buenos Aires se convirtió en el escenario donde conviven graffitis y murales con una fuerte carga social, admirados por artistas de otros países.

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En la actualidad, la empresa Puma, Converse, Apple, entre otras, se volcaron al mundo del Street Art, organizando eventos como: ArteBa, Ciudad Emergente, Urban Art, para obtener un mayor apoyo comercial. Además contratan artistas urbanos para hacer publicidad en el espacio público y así adquirir una nueva imagen frente a los actuales y futuros clientes, a través de un lenguaje más urbano y directo, ya que consideran que es más efectivo que la publicidad tradicional. Así lo manifestó Carla Melich, presidente de Evolution Media: “La pionera fue Coca-Cola, que coincidió con el lanzamiento de la campaña ‘El otro lado de Coca-Cola’. Ellos querían llegar a los barrios y a un público diferente a través de una comunicación innovadora". En Argentina, un 70% de las empresas se suman al street Art para comercializar sus productos y/o servicios, el resto sigue trabajando con el marketing habitual. En lo que tiene que ver con el modo de expresión, según las declaraciones de Juan Abba, el sentido del mensaje puede ser distinto pero el artista que pinta la obra sigue siendo artista y también está comunicando.

ENTREVISTA A JUAN ABBA





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