lunes, 16 de noviembre de 2009

INFORME ESPECIAL:LOS NÚMEROS DEL HAMBRE


Comedores que no dan a basto, incremento de la desocupación en los últimos tiempos, colas interminables para conseguir puestos de trabajo, y cada vez más jóvenes sin educación ni techo que se encuentran recorriendo las calles en busca de un futuro, son las principales escenas que se observan actualmente en la Argentina. El aumento de la pobreza es un tema candente que preocupa a diversos sectores de la sociedad, porque afecta a millones de personas que carecen de lo básico para sobrevivir y llevar una vida digna y sana.


Según un estudio reciente de la Universidad Católica Argentina (UCA) la cifra de pobres alcanza el 30%, en cambio para el INDEC, en el país hay un 15%, ¿a quién hay que creerle?.Muchos especialistas opinan que la cifra "política" que exhibe el INDEC no es real, sino manipulada.


En el siguiente audio, la Señora Delfina Mafalda de Parise, habló del incremento de la pobreza en los últimos tiempos y de las 400 personas que diriamente se acercan a retirar su vianda en el Comedor Popular "María Mazzarello" del barrio de Almagro.



A fines de octubre, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante el reclamo de distintos sectores sociales, anunció un plan del Estado para otorgarle una ayuda a mas de cinco millones de menores. La iniciativa contempla conceder 180 pesos por hijo menor de 18 años, para los desocupados y trabajadores en negro que cobran por debajo del sueldo mínimo vital y móvil, hoy de 1440 pesos.

Este plan fue cuestionado, ya que no es "Universal, es decir, no abarca a todos los chicos y se presta a clientelismos y discriminaciones. Ante esta situación, la Presidenta respondió: "Los que tenemos dinero no necesitamos asignaciones familiares, esto está muy claro".

El video que se exhibe a continuación, muestra el trabajo que se realiza de Lunes a Viernes y Feriados en el Comedor Popular "María Mazzarello" que atiende desde las 19.30 a 22 horas, a personas carenciadas que van en busca de un plato de comida.



Ahora el desafío es ver cómo se financiará el plan y de qué manera se implementará, ya que deberá aplicarse desde el mes de Diciembre próximo. Como el gobierno impulsó la medida por decreto para evitar el debate legislativo, faculta a la ANSES a instrumentar, controlar y pagar el beneficio.

Por otro lado, el Director General de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli, elogió el nuevo proyecto diciendo: "Es una herramienta concreta y efectiva de lucha cpntra la indigencia". Por este motivo, es hora de pensar prontas soluciones para que en Argentina disminuya el número de pobres, no mueran más niños por desnutrición y los jóvenes tengan un proyecto de vida con estudio y trabajo, dejando de lado el consumo de drogas que afecta a la mitad de la población, es hora de cambiar.
Powered By Blogger