miércoles, 7 de octubre de 2009

LA DESPENALIZACION DE LA MARIHUANA Y LA OPINIÓN DE LOS JÓVENES

La Corte Suprema de justicia declaró despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal mientras que no presenten riesgos a terceros. La medida tomada por los jueces se fundamentó en el artículo 19 de la Constitución el cual afirma que “las acciones privadas de los hombres no ofenden al orden y a la moral pública, ni perjudican a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.
La decisión tomada por la Corte, generó una opinión social por la cual se manifestaron jóvenes entre 17 y 30 años de la Ciudad de Buenos Aires, que hablaron de la responsabilidad social, la preocupación por el daño a la salud y el rol que cumple la familia ante estas decisiones. Un 80 % de 48 encuestados, coincidieron en que la marihuana no sólo afecta a las personas, sino que además se está conviviendo en una sociedad irresponsable donde cada vez hay menos conciencia de lo que realmente es bueno o malo para la salud física y mental del ser humano.

El resto de los jóvenes, agregaron que la postura tomada por la Justicia, es de riesgo, ya que muchos pueden excederse con el consumo ,debido a que se encuentran en plena libertad, sin ningún tipo de inhibición frente a la ley que los “ampara”. Entre las declaraciones realizadas, Jéssica, una joven de 18 años expresó: “Ésta no es una solución para reducir el consumo, al contrario, y además se va a ir despenalizando todo”. Por su parte, Tamara de 25 años manifestó: “Estamos viviendo en una sociedad donde día a día nos encontramos con distintos casos de violencia, de los cuales son responsables los mas jóvenes y en parte es porque no se preocupan por pensar en un futuro. Creo que esta medida no es la adecuada para la sociedad”.
La opinión de los jóvenes respecto a la decisión tomada por los jueces, no dejó de lado, la función que tiene la familia en la actualidad, así lo manifestó Agustina de 17 años: “Los padres, al estar más ocupados, tienen menos tiempo de estar con sus hijos y al no tener un ejemplo a seguir el entorno y las influencias lo empiezan a afectar”. En tanto Pablo de 21 años y Alejo de 26 opinaron que: "Esta medida puede generar un cambio significativo en los jóvenes porque el consumir los hace menos creativos, los masifica, los hace más dependientes y menos libre para elegir”.

De acuerdo a la preocupación expresada por los jóvenes, un grupo de expertos del National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos, declaró en un informe mundial para salud que: "La marihuana afecta la memoria, el juicio y la percepción, esto puede influir en las relaciones con amigos y generar daños a gran escala". Es por eso que es necesario concientizar a la sociedad, en especial a los más jóvenes que son vulnerables en estas situaciones, para que no caigan en esta adicción que resulta perjudicial para la salud física y mental de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger